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El deporte es la actividad ideal para liberar el estrés ocasionado por los estudios o el trabajo. Esto se debe a como permite la generación de endorfinas (hormonas de la felicidad), anestesiando el cuerpo contra el dolor ya la mente contra el abatimiento. Es por ello que te damos un tips para deportistas principiantes que deberías aplicar para sacarle el jugo a tus actividades físicas y mantener una buena salud física y mental.

Mantente hidratado:

Procura reponer líquido cada un lapso estipulado para mantenerte hidratado y evitar el esfuerzo extra del organismo. Nunca llegues al extremo de sentir sed porque el cuerpo avisa después de que sucedió, por eso lo mejor es ser consciente de tu botella de agua y que no sea un adorno en tu equipo. Los líquidos que ingieras estarán frescos pero no fríos, pues cortarás el deseo de beberlos con la diferencia de temperatura respecto a tu organismo.

Aliméntate a las horas indicadas:

La dieta es base para cualquier deportista, incluso los que recién comienzan a entrenar. Si lo haces en ayunas, propiciarás las lesiones musculares e incluso podrías descompensarte. Por otra parte, practicar con el estómago lleno no solo disminuirá tu rendimiento por la sensación de estar satisfecho sino que podría impulsarte a devolver la comida. Intenta ingerir hidratos de carbono en una dieta balanceada aproximadamente dos horas antes de comenzar con la rutina de ejercicios.

Sigue un programa de entrenamiento:

Es fundamental seguir un programa de entrenamiento que indique cuántas veces practicas el deporte o realizas tus rutinas. Idealmente, practicarás 3 veces por semana e irás cambiando gradualmente el tipo de entrenamiento para evitar estancarte, pues el cuerpo se adapta fácilmente y dejaría de producir un impacto significativo. Cuando no puedas asistir a clases o al gimnasio, olvídate de recuperar en un día todo lo que no pudiste hacer antes y jamás agregues más del 10% de ejercicio a tu carga semanal.

No te olvides del calentamiento:

Seguramente sepas que para entrenar hay que entrar en calor durante 10 o 15 minutos, lo que muchas veces no se tiene en cuenta es el tipo de ejercicio adecuado en esta instancia. Los movimientos deberán ser generales suaves, lentos y repetitivos para preparar todas las zonas del cuerpo.

Ejercita los músculos en grupos:

Intenta trabajar hasta dos grupos musculares por día, por ejemplo puedes dividirlos en pecho, espalda, brazos, piernas, abdomen y hombros. Una vez que hayas elegido dos, realiza hasta tres ejercicios por grupo muscular para asegurarte de tonificarlo adecuadamente. Recuerda que tanto brazos como piernas se subdividen para trabajar músculos localizados porque los ejercicios para cada uno son diferenciados.

Siempre termina con estiramientos:

Imprescindible para finalizar cualquier sesión de deporte o rutina, el estiramiento alivia los músculos, evita lesiones y minimiza dolores posteriores cuando el cuerpo se enfría. Tendrás que dedicarle 10 minutos a cada sesión de ejercicio que impliquen de 15 a 20 segundos por músculo trabajado y prioricen aquel más afectado por la rutina elegida.

Analiza tus hábitos alimenticios:

Para terminar, es importante que de acuerdo a tu objetivo, ya sea perder peso, ganar masa muscular o simplemente mantenerte en forma, modifiques tu dieta y el tipo de suplementos que la van a complementar. Si buscas tener una mayor masa muscular, incrementar el consumo de proteínas en tu dieta te ayudará a alcanzar tu objetivo.

Si estás interesad@ en que productos pueden ser los mas indicados para tu rutina de ejercicios, consulta con nuestro doctor en linea y despeja todas tus dudas. Sigue todos estos tips para deportistas principiantes y lleva una vida mucho mas saludable.

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