El selenio es un mineral muy importante para nuestro cuerpo, es indispensable para el buen funcionamiento de este. Pero no muchos conocen que es lo que hace al selenio tan vital para nuestro organismo. Veamos que funciones realiza en nuestro cuerpo y como nos ayuda a mantenernos saludables.
¿Cuales son los beneficios del selenio?
Evita el deterioro de tu cuerpo y apariencia física:
El mineral en cuestión cumple diversas funciones biológicas, entre ellas la de antioxidante eliminando los radicales libres en el organismo. Los radicales libres son agentes que deterioran las células y ocasionan cambios en el aspecto físico (como manchas y arrugas).
Ayuda a regular y proteger el sistema tiroideo:
Las glándulas tiroideas necesitan selenio para producir la hormona T3 y poder cumplir la misión en los procesos metabólicos. A su vez, este mineral también es necesario para que la tiroides neutralice el agua oxigenada que produce y que en exceso daña los tejidos de la glándula.
Fortalece el sistema inmune:
Estudios realizados por la FSA, la agencia de seguridad alimentaria británica, comprueban que una dosis mínima de 100micg de selenio es adecuada para optimizar la capacidad del sistema inmunitario.
Reduce el riesgo de problemas cardiovasculares:
La homosisteina es aminoácido es un marcador de riesgo cardiovascular que niveles altos en la sangre aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Estudios publicados en la revista Journal of nutrition han mostrado que los mayores niveles de selenio se correspondían con niveles menores homocisteína y que el riesgo de incrementos en el nivel de homocisteina es 63% menor en personas con altos niveles de selenio, reduciendo riesgo cardiovascular.
Desintoxica el organismo:
El selenio puede neutralizar los efectos de los metales pesados (plomo, arsénico, mercurio y cadmio) en el organismo. No solo eso, es capaz de expeler los residuos tóxicos que deja el consumo del tabaco y alcohol, y evita la acumulación de lípidos en la pared interna de las arterías.
¿En que alimentos puedo encontrar el selenio?
No hay ningún alimento concreto o grupo que destaque especialmente por su contenido en selenio pero se puede encontrar en mayor presencia en los siguientes productos:
- Cereales integrales.
- Pescados y mariscos.
- Carnes.
- Cebollas y espárragos.
- Semillas.
- Frutos secos.
Cabe resaltar que el selenio es un mineral que se encuentra en la tierra o el agua. Esto significa que la riqueza de este en los alimentos depende mucho de cuanto de este hayan podido absorber del área en la cual hayan sidos cultivados o de la nutrición que los animales hayan recibido.
Si deseas incrementar tu dosis diaria de manera segura y efectiva, prueba el Selenio de 200mcg de Essentials for Life. Hecho a base de L-selenometionina, una fuente natural de selenio que presenta la mayor biodisponibilidad en el mercado. Una fórmula 100% vegetal y libre de alérgenos.
Comentarios recientes