Ciertos signos como herpes labiales, ca铆da del cabello, dificultades聽en la cicatrizaci贸n o dolores musculares sin causa aparente pueden ser resultado de una incomprensi贸n聽de bajo grado. El estr茅s prolongado, dietas inadecuadas o descanso insuficiente聽pueden ser posibles causas. En este art铆culo se repasan los nutrientes y alimentos que inciden directamente en el sistema inmunitario.

Nutrientes implicados en el sistema inmunitario聽 聽聽

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) reconoce que algunas vitaminas o minerales (cobre, folato, hierro, selenio, zinc o vitaminas A, B6, B12, C y D, entre otros…) participan en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Sin embargo, esto no significa聽que un aporte extra de los mismos mejore la inmunidad, ni que existan en la poblaci贸n deficiencias聽de estos nutrientes. En el caso de la vitamina A, por ejemplo, una dieta equilibrada cubre los requerimientos del organismo. En el caso del cobre, por ejemplo, se establece que en la poblaci贸n europea no existe una ingesta inadecuada de cobre que conduzca a un mal funcionamiento del sistema inmunitario

Recomendaciones higi茅nico diet茅ticas para mejorar el sistema inmunitario:

鈥 Vacunaci贸n
鈥 Lactancia materna
鈥 Higiene personal
鈥 Higiene alimentaria
鈥 Cesaci贸n tab谩quica
鈥 Evitar alcoholismo
鈥 Evitar el sedentarismo
鈥 Peso saludable
鈥 Control del estr茅s
鈥 Dormir 7-8 horas/d铆a
鈥 Seguir una dieta saludable

Detiene el indice de Masa Corporal

Estudio de la universidad de Standford han revelado que las personas que duermen al menos 5 horas al d铆a tienen un IMC 3,6% mayor que aquellas personas que no lo hacen.

Probi贸ticos

Los probi贸ticos son organismos vivos que, administrados por v铆a oral en las cantidades adecuadas, son beneiciosos para la salud del hospedador.

Alimentos funcionales
Son los que contienen alg煤n nutriente o sustancia que, adem谩s de nutrir, proporciona un efecto beneicioso para la salud y, por tanto, una mejor calidad de vida. Es importante indicar que no son suplementos diet茅ticos.

 

Caracter铆sticas de un alimento funcional:

  • Caracter铆sticas de un alimento funcional聽.
  • Se consume como parte de una dieta normal o usual聽.
  • Est谩 compuesto por componentes naturales aunque es posible que se encuentre en concentraciones no naturales o en alimentos que normalmente no los contienen聽.
  • Ejerce un efecto positivo en funciones org谩nicas, m谩s all谩 de su valor nutritivo b谩sico聽.
  • Mejora el estado de salud y/o reduce el riesgo de enfermedad, o aporta beneicios para la salud, como la mejora de la calidad de vida, que incluye el rendimiento f铆sico,聽 psicol贸gico y de comportamiento聽.聽

Nota Importante:

  • La suplementaci贸n con nutrientes espec铆ficos siempre debe ser revisada por un dietista-nutricionista, ya que los excesos聽de nutrientes tampoco est谩n exentos de riesgos
  • Los probi贸ticos son organismos vivos que, administrados por v铆a oral en las cantidades adecuadas, son beneficiosos para la salud del hospedador
  • Existen una serie de procesos al茅rgicos聽(dermatitis at贸pica, rinoconjuntivitis y asma) en los que se han demostrado que algunas cepas probi贸ticas pueden mejorar la manifestaci贸n de los s铆ntomas
  • El aporte excesivo de energ铆a puede afectar a la capacidad del sistema inmunol贸gico de combatir infecciones, por lo que la obesidad est谩 ligada a una mayor incidencia de enfermedades infecciosas. Adem谩s, las personas obesas son m谩s propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares que, a su vez, est谩n relacionadas con alteraciones de la funci贸n inmunol贸gica

     

    Puedes encontrar suplementos para fortalecer la聽Salud Inmunol贸gica聽en nuestra p谩gina web.

Hola. 驴Necesitas ayuda?