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El peso influye en nuestra salud, por eso es tan importante mantenernos en un peso saludable. Si usted es demasiado delgado o tiene sobrepeso u obesidad, puede tener más riesgos de sufrir ciertos problemas de salud. 

Alcanzar un peso saludable puede ayudar a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre. También puede ayudarlo a prevenir enfermedades relacionadas con el peso, tales como las enfermedades cardiacas, la diabetes, la artritis y algunos cánceres.

¿Pero… qué es el peso saludable?

Partamos de la base de que el peso no es más que un número. Un valor más para evaluar nuestro estado nutricional, pero que está bastante limitado. Las limitaciones vienen dadas porque ese valor no nos diferencia si estamos hablando de masa magra o de masa grasa. No es lo mismo pesar 80 kilos de grasa que de músculo.

De ahí que cuando intentamos perder peso puede que no lo hagamos en la báscula, pero si lo hagamos en volumen. Y es por eso que siempre aconsejo tomar unas medidas básicas.

Del mismo modo y, en consecuencia, tampoco fiable al 100% el IMC. El IMC es el índice de masa corporal, el que nos marca si nuestro peso es saludable, tenemos infrapeso o, por el contrario, sobrepeso u obesidad. Es una fórmula matemática muy simple y con una tabla de resultados podemos ver en qué peso estamos:

IMC = peso / altura al cuadrado (el peso deberá estar en kilos y la altura en metros). Por lo tanto, para saber el peso saludable para una altura, el cálculo será: Altura al cuadrado (en metros) x 18,5 y altura al cuadrado (en metros) x 24,9. Así, por ejemplo, yo que mido 1,75 metros, tendría un intervalo de peso saludable entre 56,6 kg y 76,3 kg.

El IMC no es válido para:

  • Personas menores de 18 años.
  • Personas con una altura superior a 2,10 metros o inferior a 1,50 metros.
  • Personas deportistas de élite o competición.

Es importante dejar claro que el peso saludable no es el peso ideal. Eso del peso ideal no es más que marketing. Una manera de vender productos o dietas milagro con tal de alcanzar ese supuesto peso ideal, pero el peso ideal no existe.

Como vemos en el ejemplo, una persona puede variar en hasta 20 kilos su peso saludable, por lo que, dependiendo de la complexión, una misma persona con una misma estatura puede verse bien con X quilos que con X+20. Dependerá de cada uno y de cómo se encuentre mejor. 

Comer demasiado o no hacer suficiente actividad física le hará subir de peso. Para mantener su peso, las calorías que ingiere deben equivaler a la energía que consume. Para bajar de peso, deberá ingerir menos calorías que aquellas que consume.

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