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El ‘efecto rebote’ es el aumento de peso perdido que aparece luego de hacer dieta que se acerca nuevamente al peso inicial, cuando esto sucede, es habitual que se recupere todo el peso perdido o incluso que se aumente aún más. Por ejemplo: una persona con un peso de 80 kilos empieza una dieta y en un mes pierde 10 kilos. Al terminarla, al mes siguiente recupera esos 10 kilos perdidos y al cabo de dos meses más llega a los 95 kilos.

¿saben porque pasa esto?

  • El ‘efecto rebote’ se ve luego de un periodo de dieta muy restrictiva ya sea en cantidad o calidad de alimentos, que no fue acompañado por un cambio de hábitos.
  • Al recortar tanto la ingesta energética nuestro organismo no utiliza únicamente el tejido adiposo como fuente de energía, sino que también utiliza el tejido muscular. Como resultado, empeora nuestra composición corporal y nuestro metabolismo se vuelve lento.
  • Con tanto déficit de energía y nutrientes empezamos a experimentar malestar, dolor de cabeza, cansancio por eso, mantener estas dietas termina siendo una tortura.
  • Cada vez que nos prohibimos consumir un alimento que nos gusta, estamos aumentando nuestra ansiedad. Por eso, el día que tengamos ese alimento al frente nuestro, no vamos a parar hasta no ver el fin, sea un chocolate o la caja entera.
  • Las dietas extremas nos hacen llegar a un peso, para algunos soñados, pero imposible de mantener esto pasa porque para alcanzar y mantener ese peso extremo es necesario vivir a dieta, pero nadie está dispuesto a hacerlo durante toda la vida.

Algunos consejos a tener en cuenta para evitar esto:

  • No concebir el periodo de descenso de peso, como una ‘tortura de la cual queremos escapar lo antes posible’…a mayor restricción y rigidez en las conductas dietéticas del periodo de descenso de peso, más difícil será impedir el efecto rebote. Si la idea de dietas no cambia a’ cambio de estilo de vida mejorando mis hábitos alimentarios, viviremos entrampados en periodos de ‘dieta total’ y luego ‘transgresión total’.
  • La alimentación aún en periodos de descenso de peso, debe contemplar gustos, horarios y costumbres sociales, para que pueda ser llevadero a largo plazo.
  • Todo el grupo familiar debe acompañar en este proceso.
  • La actividad física es muy importante, tanto en el mantenimiento del peso, en el descenso de peso y la salud en general.
  • Buscar canalizar ansiedades con otras actividades y no con la comida.
  • Si realmente se realizó un aprendizaje durante el descenso de peso, no aparecerán los deseos de grandes comilonas.
Es muy importante aprender a comer, armónico, sano y variado, la cantidad de alimentos que nuestro cuerpo necesita, este será el mejor remedio para el ‘efecto rebote’.
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