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Priorizar la salud de nuestros huesos y articulaciones es importantísimo para tener una vida saludable en el futuro, ya que esto podría prevenir enfermedades como la artritis y la osteoporosis.

Se sabe que con el paso del tiempo nuestros huesos y articulaciones se deterioran, es por esto que un aporte correcto de vitamina D y Calcio, es indispensable para prevenirlo, así como realizar actividades físicas puede garantizar salud ósea y prevenir fracturas y enfermedades.

 

¿Cómo influyen la Vitamina D y el Calcio en la salud de los huesos y articulaciones?

 

Al ser la Vitamina D la responsable de la absorción del calcio en el cuerpo a nivel intestinal y renal, estos dos elementos van de la mano. La vitamina D recupera el calcio que se filtra en la orina e inhibe la secreción de la hormona paratohormona, esta hormona es la responsable de que nuestro cuerpo se mantenga en los niveles correctos de calcio.

¿Y por qué es tan importante mantener niveles correctos de calcio? Es importante porque al existir un déficit de calcio en nuestro cuerpo, se impiden mecanismos intracelulares que interfieren en actividades cotidianas como cualquier contracción muscular que se realice en el cuerpo, el transporte de sustancias entre celular y la regulación del ciclo cardíaco. So no hay calcio en los tejidos, la paratohormona los saca de los huesos, debilitándolos y haciéndolos frágiles.

 

¿Qué podemos hacer para fortalecer nuestros huesos y articulaciones?

 

Fortalecer huesos y articulaciones dependerá de nuestro estilo de vida y lo constantes que seamos al seguir hábitos saludables.

Desde muy pequeños hasta la adultez que se alcanza a los 30 años, se desarrollan los huesos hasta alcanzar una densidad ósea máxima, por eso es importante asegurar un correcto aporte de calcio, vitamina D y actividad física moderada en este rango de edades.

Esto es importante ya a partir de los 30 años es inevitable comenzar a perder densidad ósea, también nuestro intestino disminuye la capacidad de asimilar el calcio en los alimentos y los riñones dejan poco a poco de recuperar el calcio filtrado. Ahora, todo esto lo podemos controlar, siempre y cuando realicemos ejercicio y un consumo adecuado de calcio y vitamina D.

Por ello, para gozar de una buena salud ósea y articular, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Consumir 1200mg diarios aproximadamente de calcio a través de alimentos como la leche u otros productos lácteos.
  • Tomar el sol al menos 20 minutos al día, de 3 a 4 veces a la semana. La vitamina D se produce a través de la transformación del colesterol mediante varios procesos que requieren luz ultravioleta.
  • Consumir cereales enriquecidos, verduras de hoja ancha y legumbres.
  • Hacer deporte favorece la buena salud de huesos y articulaciones. Especialmente aquellos deportes de impacto suave como caminar.

 

También puedes obtener calcio y vitamina D, a través de suplementos naturales como estos:

 

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