fbpx

El arándano rojo, también conocido por su nombre en inglés cranberry, es una fruta que posee varias propiedades medicinales y es utilizada, principalmente, para prevenir infecciones urinarias recurrentes, pues logra impedir el desarrollo de bacterias en el tracto urinario.

No obstante, esta fruta también es muy rica en vitamina C y en ciertos antioxidantes que pueden ayudar en el tratamiento de otros problemas de salud, como gripes y resfriados. Además, por ser una rica fuente de polifenoles se le han atribuido propiedades antibacterianas, antivirales, anticancerígenas, antitumorales, antimutagénicas y antiinflamatorias.

El arándano rojo puede adquirirse en su forma natural o deshidratada en algunos mercados y ferias; no obstante, también puede comprarse en tiendas de productos naturales o en algunas farmacias bajo la forma de cápsulas o jarabes para la infección urinaria. 

Beneficios del Arándano rojo o Cranberry

Prevenir las infecciones urinarias:
La ingesta de arándanos rojos, según algunos estudios, se cree que evita que las bacterias se adhieran en el tracto urinario, principalmente la Escherichia Coli. Si la bacteria no puede adherirse a las células, no podrá crecer y originar la infección, previniendo el surgimiento de infecciones recurrentes. Sin embargo, para el tratamiento de la infección en sí, todavía no hay suficientes estudios científicos que comprueben su eficacia. 

Mantener la salud del corazón
Los arándanos al ser ricos en antocianinas podrían ayudar a disminuir el colesterol LDL (malo) y aumentar el colesterol HDL (bueno). Además, ayuda a disminuir el estrés oxidativo gracias a su contenido de antioxidantes y a su efecto antiinflamatorio, esto disminuye el riesgo de sufrir de aterosclerosis y el riesgo cardiovascular en sí.
Además de esto, existe fuerte evidencia que también podría ayudar a disminuir la presión arterial, debido a que disminuye la enzima convertidora de angiotensina, la cual incrementa la vasoconstricción en los vasos sanguíneos.

Disminuir los niveles de azúcar en sangre
Gracias a su contenido de flavonoides, el consumo regular de cranberry podría ayudar a disminuir el azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina, según algunos estudios en animales, debido a que mejora la respuesta y la función de las células pancreáticas encargadas de secretar insulina.

Prevenir las caries
Los arándanos rojos podrían prevenir las caries porque evitan la acumulación de bacterias como la Streptococcus mutans en los dientes.

Prevenir gripes y resfriados frecuentes
Por ser rica en vitamina C, E, A y otros antioxidantes, además de poseer propiedades antivirales, el consumo de arándano rojo podría prevenir enfermedades como gripes y resfriados frecuentes, debido a que evita la adhesión del virus a las células.

Prevenir la formación de úlceras
Según algunos estudios, el arándano rojo ayuda a suprimir la infección causada por la Helicobacter pylori, siendo esta bacteria una de las principales causas de inflamación en el estómago y de úlceras. Esto se debe a que esta fruta posee antocianinas que ejercen un efecto antibacterial, evitando que la H. pylori cause daños en el estómago.

Prevenir la formación de úlceras
Debido a su poder antioxidante, los arándanos rojos podrían ayudar a prevenir el envejecimiento precoz, proteger contra el surgimiento de cáncer y evitar enfermedades crónicas. Esto se debe a que evita el daño que causan los radicales libres a las células.

¿Cómo consumir el arándano rojo?

Los arándanos rojos pueden consumirse como fruta fresca, congelada o deshidratada. No obstante, también puede ser ingerida en forma de jugo o como suplemento nutricional en cápsulas.

Contraindicaciones

En casos de hipertrofia benigna de la próstata, obstrucción del aparato urinario o pacientes con riesgo de sufrir de piedras en los riñones (urolitiasis), el arándano rojo solo debe ser consumido bajo orientación médica.

Sundown, Natural Center, limpio, sano, saludable

Fuente: https://www.tuasaude.com/

 

Hola. ¿Necesitas ayuda?