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Conocida ampliamente por su efecto antienvejecimiento, la coenzima Q10 también es una aliada para proteger el corazón. Qué dicen los avances científicos sobre la popular molécula.

La coenzima Q10 (CoQ-10) es una sustancia semejante a una vitamina que se encuentra en todo el cuerpo. Su inclusión en una fórmula es sinónimo de antienvejecimiento. Sin embargo, diferentes estudios científicos descubrieron la importancia que esta molécula también tiene para el cuidado del corazón, la circulación y la presión arterial alta.

Las recientes investigaciones sugieren que el efecto beneficioso de la coenzima Q10 en la prevención de enfermedades cardiovasculares se debe principalmente a su capacidad de actuar como antioxidante. De ahí su efecto protector de células, tejidos y órganos frente a los efectos perjudiciales de los radicales libres, que son los que contribuyen al proceso de envejecimiento y al desarrollo de afecciones cardíacas.

Esta molécula tiene muchos otros beneficios para la salud. Es un compuesto eficaz en la prevención de lesiones del corazón, ayudando en el proceso de producción de energía de sus músculos y mejorando también la recuperación de los pacientes que se someten a cirugías de dicho órgano.

Los estudios clínicos también indican que la introducción de esta sustancia antes de una operación del corazón, incluyendo la cirugía de bypass y el trasplante, puede reducir los daños causados por los radicales libres, reforzar la función cardíaca y disminuir la incidencia del ritmo cardíaco irregular (arritmia) durante la fase de recuperación.

Un síntoma de muchas enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos es la arteriosclerosis, una afección en la que la pared arterial se vuelve más gruesa como consecuencia de la acumulación de materias grasas como el colesterol. La suplementación de coenzima Q10 demostró tener efectos prometedores en la inhibición de dicha enfermedad.

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Los suplementos con esta molécula también ayudan a reducir la hinchazón de las piernas, a mejorar la respiración reduciendo la cantidad de líquido en los pulmones y a aumentar la capacidad de ejercicio en personas con fallo cardíaco.

Todos los 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una oportunidad para que todos cuiden su salud cardiovascular y eviten que las enfermedades cardíacas afecten a sus vidas.

¿Dónde se encuentra la Q-10?

Está presente naturalmente en pequeñas cantidades en una amplia variedad de alimentos.

Los niveles son particularmente altos en carnes de órganos, como el corazón, el hígado y los riñones.

También en la carne vacuna, aceite de soja, sardinas, caballa y el maní.

La coenzima también viene en cápsulas, una opción más práctica y económica para obtener sus beneficios naturales.

¿Cómo cuidar el corazón?

Para cuidar la salud del corazón principalmente llevar un estilo de vida saludable es ideal, por ello tomar ciertas medidas en nuestra rutina ayudará a mantener el corazón fuerte y sano.

  • Hacer ejercicio aeróbico (caminatas rápidas, trote, ciclismo) por lo menos tres veces por semana durante 30 minutos.
  • Consumir frutas, verduras, cereales, carnes magras y pescado.
  • No excederse con el alcohol.
  • Evitar el estrés.
  • Dormir bien.
  • Controlar la presión arterial.
  • Realizar revisiones médicas de forma periódica.
  • No fumar.
  • Disminuir el consumo de sal.

Fuente: diaadia.com.ar

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