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Prevenir la mala circulaci贸n es imprescindible para mantener una buena salud, independientemente de la edad que se tenga. Llevar un estilo de vida saludable, mantener聽una dieta sana, llevar una buena hidrataci贸n y聽realizar ejercicio moderado聽de manera regular ser谩 clave para mantener una buena circulaci贸n sangu铆nea y evitar problemas relacionados con el sistema cardiovascular.

Algunos de los signos de delatan una mala circulaci贸n son:

  • Manos, pies y tobillos inflamados y abultados.
  • Hormigueo, pinchazos o adormecimiento de las piernas.
  • Quemaz贸n en las piernas.
  • Piel fr铆a, seca o escamosa.
  • Coloraci贸n p谩lida o azulada de la dermis por la falta de oxigenaci贸n.
  • Manchas rojas en las piernas.
  • Deterioro de las u帽as y del cabello por la falta de nutrientes.
  • Aparici贸n de varices en las piernas.
  • Aparici贸n de 煤lceras en las piernas afectadas.
  • Rozaduras y grietas en la zona de los talones.

Para mejorar la circulaci贸n de la sangre es importante聽adaptar determinados h谩bitos que ayudar谩n a que el sistema arteriovenoso se mantenga fuerte y saludable. En este aspecto, la nutrici贸n es una de las claves m谩s importantes. Una buena dieta es esencial para mejorar la circulaci贸n sangu铆nea.

Alimentos para mejorar la circulaci贸n sangu铆nea

Los聽antioxidantes聽previenen el estr茅s oxidativo, evitan la inflamaci贸n y protegen las c茅lulas de las paredes de las venas, arterias y capilares. Los alimentos con m谩s acci贸n antioxidante son aquellos que destacan por determinadas vitaminas y minerales:

  • Vitamina E:聽Nueces, avellanas, pistachos, semillas de girasol, aguacate, huevos, aceite de avellana鈥
  • Selenio:聽Nueces de Brasil, ostras, v铆sceras鈥
  • Vitamina C:聽Naranjas, mandarinas, lim贸n, grosella negra, kiwi, pi帽a, fresa, mango, papaya, pomelo, pimientos, repollo, br贸coli鈥
  • Flavonoides:聽Pigmentos vegetales que se encuentran en el t茅 verde, cacao, uvas negras, ar谩ndanos, frambuesas, moras, fresas, ciruelas鈥

Las聽prote铆nas聽son necesarias en el cuerpo para mejorar la circulaci贸n sangu铆nea. Los m煤sculos de las piernas juegan un papel esencial en la circulaci贸n sangu铆nea. Al contraerse, los m煤sculos de la pantorrilla comprimen los vasos sangu铆neos de las extremidades inferiores, impulsando el ascenso de sangre al coraz贸n.

Por su parte, los productos ricos en 谩cidos grasos聽Omega-3聽favorecen la circulaci贸n sangu铆nea. Pescados como las sardinas, caballa, at煤n, salm贸n; las nueces, las semillas de lino y los aceites de linaza, camelina y c谩帽amo, son alimentos que nos pueden dar un buen aporte de este 谩cido graso omega-3.

Adem谩s,聽especias, infusiones y hierbas arom谩ticas como聽la albahaca, el romero, el cilantro, la c煤rcuma, el jengibre, la mostaza, la nuez moscada, el chile y el t茅 verde tambi茅n son muy recomendables para mejorar la circulaci贸n de la sangre.

Otros consejos para mejorar la circulaci贸n sangu铆nea

  • Adem谩s del ejercicio diario y una dieta adecuada tambi茅n podemos incorporar algunos聽h谩bitos a nuestra rutina聽para mejorar la circulaci贸n.
  • Realiza masajes suaves en las piernas. Estimulan el flujo sangu铆neo y reducen los problemas de circulaci贸n.
  • Mantener un peso saludable.
  • Evitar cruzar las piernas cuando se est谩 sentado
  • Si se est谩 mucho rato en bipedestaci贸n o sentado, mover los dedos de los pies y los tobillos para activar la circulaci贸n.
  • Dormir con las piernas un poco elevadas para facilitar el retorno sangu铆neo.
  • Utilizar calzado plano y c贸modo.
  • Dejar de fumar y reducir la ingesta de grasas saturadas y alcohol.

Mejorar la circulaci贸n es important铆simo para la salud a cualquier edad, pero especialmente en los adultos mayores. En Natural Center tenemos suplementos y vitaminas que te ayudar谩n a mejorar la circulaci贸n de las piernas y el cuerpo, para m谩s informaci贸n comun铆cate con nuestra doctora en l铆nea: https://bit.ly/DraEnL铆neaNC

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