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Si estás sufriendo de constantes dolores menstruales, inflamación, pérdida o aumento de peso, cambios de humor, entre otros síntomas, es muy probable que tengas un desequilibrio hormonal. La salud femenina depende de un baile de hormonas; la alimentación y el ejercicio son clave para cuidar de nuestra salud hormonal.

Por ello te dejamos algunos tips que puedes seguir para mejorar la salud hormonal femenina:

Un buen descanso

Dormir al menos 8 horas por la noche es muy importante, si es necesario, tomar algunos suplementos naturales como la melatonina y el CBD.

Retrasar la ingesta al despertar

Otro de los consejos es retrasar el desayuno, para respetar el ciclo del cortisol y evitar picos de glucosa a primera hora de la mañana. Con retrasar la ingesta unos 30-60 minutos después de levantarse es suficiente.

Ayunos intermitentes

Realizar algunos ayunos intermitentes, los que mejor se adapten a cada persona. Y también evitar cinco comidas al día, ya que con tres es más que suficiente.

Exposición solar

La exposición solar está directamente relacionada con la vitamina D, por lo que se recomienda tomar el sol 30-45 minutos al día, sobre todo en las piernas y brazos, pero no hay que olvidarse de evitar el sol en momento fuertes.

Actividad física

Es muy bueno el ejercicio y si no se dispone de mucho tiempo los ejercicios hiit son de gran ayuda, porque se pueden hacer en cualquier momento.

Alimentación

Evitar ultraprocesados es importante, así como harinas y grasas refinadas. Y a su vez, fomentar carbohidratos que son accesibles a la microbiota intestinal.

Incluir en tu dieta habitual estos alimentos te ayudará a regular el equilibrio hormonal:

  • Omega-3: este nutriente no es sintetizado por el organismo y, sin embargo, es muy importante para el metabolismo de las hormonas femeninas, facilitando su transporte a través del corriente sanguíneo hasta los lugares del organismo que las necesitan. Lo encontramos en: nueces, pescado azul, semillas de lino, chía.
  • Aguacate: rico en vitamina C, vitamina B6, ácido fólico, fitoesteroles y ácido oleico, todos ellos ingredientes indispensables para mejorar la salud hormonal. Tal como muestran diferentes investigaciones, es mejor comerlo junto con las ensaladas, mezclado con frutas y vegetales variados y aliñado con aceite de oliva extra virgen, ya que, entonces, tendremos una mejor asimilación y biodisponibilidad de sus beneficiosos polifenoles.
  • Probióticos: la microbiota intestinal regula nuestros niveles de hormonas, y por lo tanto, una buena salud intestinal será clave para un buen equilibrio hormonal. Está demostrado que una mayor diversidad microbiana en nuestro intestino provoca una mejor salud hormonal. Para promover la diversidad de nuestra flora intestinal es clave la ingesta de probióticos a través de alimentos fermentados como: miso, kombucha, kimchi, tempeh, kéfir.
  • Salvia: este arbusto típico de la cuenca mediterránea, gracias a sus aceites esenciales, ha demostrado ser una gran aliada del bienestar hormonal femenino. Contiene esteroles vegetales cuya acción estrogénica ayuda a regular el ciclo menstrual, al mismo tiempo que alivian los espasmos y dolores menstruales y favorecen el equilibrio hormonal femenino.
  • Crucíferas: las mujeres que consumen una dieta rica en verduras crucíferas (kale, brócoli, coliflor, repollo…) tienen, en general, mejor equilibrio hormonal, gracias a un fitoquímico que se encuentra en estos vegetales. Este fitoquímico (DIM) ayuda al cuerpo a desintoxicar el exceso de estrógenos que pueden causar problemas hormonales tales como el síndrome del ovario poliquístico y la endometriosis.

Relaciones sociales

Finalmente, hay que fomentar las relaciones, sobre todo en época de menopausia, ya que «no sólo mejora la autoestima y mejora el estado anímico, sino que las relaciones pueden mejorar la microbiota intestinal.

Suplementos

Existen diversos suplementos que te pueden ayudar a controlar y mejorar tu salid hormonal, como el Menoplan, un suplemento que ha sido ideado, pensando en el bienestar femenino, hecho con una mezcla de aguaje y cocona, dos frutos oriundos de la amazonía peruana con alto contenido en fitoestrógenos.

 

Menoplan 40
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Dong Quai suplemento natural empleado por la medicina tradicional china desde hace cientos de años, pertenece a la misma familia de plantas que el perejil, el apio y las zanahorias.
Fuente natural de fitoestrógenos, siendo su principal propiedad, su capacidad para regular los niveles de hormonas femeninas, gracias a su poder analgésico, antiespasmódico y antiinflamatorio, alivia los cólicos menstruales, las jaquecas y el síndrome premenstrual, así como, los síntomas de la amenorrea y la dismenorrea. Combate los síntomas asociados a la pre y postmenopausia, como la sequedad vaginal, los sofocos y sudores.

Dong Quai 520mg
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El selenio poderoso antioxidante que ha demostrado ser útil para aliviar los síntomas neurovegetativos propios de la menopausia, menstruaciones abundantes o metrorragias.

Selenio 200mcg
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Fuente: https://www.leonoticias.com/

https://flaxandkale.com/

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