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Cuando hablamos del azúcar, nos referimos a uno de los peores ingredientes que incluimos en nuestra dieta actualmente.  Es relacionada con muchas enfermedades como la obesidad, la enfermedad cardíaca, diabetes y cáncer.

El azúcar no contiene proteína, grasas esenciales, vitaminas o minerales. Tampoco aporta Ningún tipo de nutriente a nuestra dieta, por lo que no es nada necesaria.

Además, es muy difícil medir cuanto es demasiada azúcar, debido a las muchas formas que tienen las grandes corporaciones de agregarla sin que nos demos cuenta incluso. También es complicado dejar atrás al sabor dulce en la alimentación; por esta razón es casi imposible para algunos prescindir del azúcar.

 

Por fortuna, existen muchas maneras de endulzar los alimentos sin agregar azúcar tales como:

 

  1. La Estevia: Es un edulcorante natural que se extrae de las hojas de un arbusto de Sudamérica conocido científicamente como Stevia rebaudiana. No contiene calorías y no se sabe de alguna relación con el aumento de peso.

De hecho, estudios humanos han demostrado que la estevia no está relacionada con ningún efecto adverso para la salud. La estevia no solo es considerada segura, también se relaciona con algunos beneficios para la salud.

  1. El Xilitol: El Xilitol es un polialcohol con un sabor dulce similar al del azúcar, se extrae del maíz o madera de abedul y se encuentra en muchas frutas y vegetales. El xilitol contiene 2.4 calorías por gramo, lo cual es 40% menos calorías que el azúcar.

Además, no incrementa los niveles de azúcar en la sangre ni de insulina.

La mayoría de los efectos dañinos relacionados con el azúcar regular se deben al alto contenido de fructosa. Sin embargo, el xilitol no contiene fructosa y, por lo tanto, no tiene efectos dañinos relacionados con el azúcar.

  1. El Eritritol: Al igual que el xilitol, el eritritol es un polialcohol, pero contiene aún menos calorías. En solo 0.24 calorías por gramo, el eritritol contiene 6% de las calorías de azúcar regular.

También sabe casi exactamente igual al azúcar, lo que facilita el cambio.

Tu cuerpo no tiene enzimas para descomponer el eritritol, por lo que la mayor parte del mismo se absorbe directamente en tu torrente sanguíneo y se excreta en tu orina sin modificación.

Por lo tanto, no parece tener los efectos dañinos que tiene el azúcar regular. Además, el eritritol no aumenta los niveles de azúcar en la sangre, insulina, colesterol o triglicéridos.

Se considera seguro para el consumo humano y es muy bien tolerado.

  1. Jarabe de yacón: El jarabe de yacón se extrae de la planta de yacón, la cual es nativa de Sudamérica y científicamente se conoce como Smallanthus sonchifolius. Sabe dulce, es de color oscuro y tiene consistencia espesa, similar a la melaza.

El jarabe de yacón contiene entre 40% y 50% de fructooligosacáridos, los cuales son un tipo especial de moléculas de azúcar que el cuerpo humano no puede digerir. Debido a que estas moléculas de azúcar no se digieren, el jarabe de yacón contiene un tercio de las calorías del azúcar regular, o aproximadamente 1.3 calorías por gramo.

En conclusión, los edulcorantes son una buena alternativa si quieres mejorar tu salud, sin sacrificar el dulzor en el paladar. Solo tienes que verificar que realmente estes consumiendo el edulcorante sin añadidos, porque de esta forma podrías estar tomando algo que al final contiene azúcar.

Fuente: https://www.healthline.com/

 

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