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Los alimentos verdes como verduras u hortalizas son ricos en nutrientes como fibra, minerales y vitaminas. Según los nutricionistas, se debe incluir al menos 3 tazas a la semana de su consumo.

El color verde de estos alimentos se debe a la presencia de clorofila que ayuda a limpiar las toxinas de la sangre y a desintoxicar el organismo, estudios han confirmado que contienen múltiples beneficios cómo:

Clorofila
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Beneficios de los alimentos verdes:

 

  • Contienen pocas calorías y son muy saciantes, por lo que son ideales para bajar de peso.
  • Poseen nutrientes esenciales que ayudan a controlar el peso.
  • Son ricos en fibra, ayudan a evitar el estreñimiento y a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo.
  • Alto contenido de vitamina C que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico previniendo gripes y resfriados.
  • Ayudan a disminuir el riesgo de presión alta, derrames cerebrales y enfermedades cardíacas.
  • Son ricos en antioxidantes, ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo, evitando el envejecimiento celular del organismo.
  • Su contenido alto de vitamina A ayuda a regenerar la piel, prevenir infecciones oculares, reparar tejidos infectados y regenerar tejidos.
  • Poseen gran cantidad de calcio, esencial para mantener los huesos fuertes y sanos.
  • Contienen ácido fólico, fundamental para las mujeres embarazadas o en lactancia.
  • Son ricos en hierro, el mineral encargado de evitar la anemia y el cansancio, también ayuda a transportar el oxígeno a las células.
  • Aumenta los niveles de energía.

10 alimentos verdes que puedes incluir en tu dieta:

 

  1. Coles de Brusela: Pertenecen al grupo de las crucíferas como el brócoli, el repollo o la coliflor, son ricas en vitaminas C, E y A (en forma de betacaroteno o pro vitamina A) folato, potasio y fitoquímicos que combaten el cáncer. Estos vegetales ricos en fibra también son una buena fuente de aminoácidos.
  2. Brócoli: Es una fuente natural de vitaminas A, C y K, así como de ácido fólico y calcio. Gracias a su composición, esta verdura crucífera nos ayuda en la quema de grasa, ya que tiene un alto contenido en fibra y un efecto saciante, con lo que es un buen alimento para controlar nuestro peso.
  3. Espinacas:  Tienen el doble de fibra que cualquier alimento verde. Es rica en vitaminas A y K, siendo también una buena fuente de hierro y ácido fólico. Se encuentra entre las verduras más sanas del mundo ya que provee de antioxidantes que nos ayudan con la salud de nuestro corazón, a luchar contra el cáncer, a fortalecer nuestros huesos, pelo y piel, nos ayuda contra el estrés, a prevenir el asma y a mejorar nuestra regularidad intestinal.
  4. Manzana verde: Poseen vitamina E y Vitamina C, además de ser ricas en fibra, que mejora el tránsito intestinal. A nivel de minerales, sobresale el potasio y el hierro, aunque en menor proporción. La vitamina E tiene beneficios antioxidantes e interviene en procesos tan deseados como la fertilidad.
  5. kiwi: Es una excelente fuente de vitamina C (de hecho, tiene el doble que una naranja) y también es rica en potasio, además de vitamina E y ácido fólico. Tomar kiwis, aparte de proporcionarnos una buena cantidad de fibra natural al organismo, protege nuestro organismo contra ciertos síntomas respiratorios tales como la respiración sibilante provocada por el asma.
  6. Palta: Tiene efectos antiinflamatorios en el cuerpo, ayuda a nuestra salud cardiovascular y promueve la regulación de azúcar en la sangre.
  7. Pimentón verde: Son una excelente fuente de vitamina C (contiene el doble que una naranja), vitamina B6 y vitamina E. Tienen un alto contenido en betacaroteno (o provitamina A) y vitaminas del grupo B2. Es ideal para prevenir la aparición de enfermedades degenerativas y crónicas, las hemorragias cerebrales, las cataratas, y las enfermedades cardíacas
  8. Té verde: Es tan positivo que se ha ganado un lugar en el grupo de los superalimentos. Es una bebida llena de antioxidantes que combate el cáncer (tanto el de piel, mama, pulmón, colon, esófago y vejiga) y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas; al mismo tiempo nos ayuda a la digestión y acelera el metabolismo.
  9. Pepino: Contienen fibra, vitamina C, provitamina A y vitamina E; además tienen lariciresinol, pinoresinol y secoisolariciresinol, tres lignanos relacionados con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, tienen un alto contenido en agua y por tanto muy pocas calorías.
  10. Vainitas: contienen una gran variedad de carotenoides (incluyendo el betacaroteno o la luteína) y flavonoides (como la quercetina o la epicatequina) que han demostrado tener propiedades antioxidantes. Además, pertenece al grupo de los vegetales que contiene ácidos grasos omega-3, por lo que también nos aportan beneficios cardiovasculares.

Fuente:

https://encolombia.com/

https://gourmet.expob2b.es/

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