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La vitamina que más beneficios trae, especialmente a nivel cerebral, es la vitamina o el complejo B.

 

El complejo B está compuesto por 8 vitaminas.

 

  • B1 (tiamina). La tiamina juega un papel esencial en el metabolismo al ayudar a convertir los nutrientes en energía. Las fuentes alimenticias más ricas incluyen carne de cerdo, semillas de girasol y germen de trigo.

Vitamina B 100mg
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  • B2 (riboflavina). La riboflavina ayuda a convertir los alimentos en energía y también actúa como un antioxidante. Los alimentos más ricos en riboflavina incluyen vísceras, carne de res y champiñones.
  • B3 (niacina). La niacina juega un papel en la señalización celular, el metabolismo y la producción y reparación del ADN. Las fuentes alimenticias incluyen pollo, atún y lentejas.
  • B5 (ácido pantoténico). Como otras vitaminas B, el ácido pantoténico ayuda al cuerpo a obtener energía de los alimentos y también participa en la producción de hormonas y colesterol. El hígado, el pescado, el yogur y el aguacate son buenas fuentes.
  • B6 (piridoxina). La piridoxina participa en el metabolismo de los aminoácidos, la producción de glóbulos rojos y la creación de neurotransmisores. Los alimentos más ricos en esta vitamina son los garbanzos, el salmón y las patatas.

 

Vitamina B6 100mg
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• B7 (biotina). La biotina es esencial para el metabolismo de los carbohidratos y las grasas y regula la expresión genética. La levadura, los huevos, el salmón, el queso y el hígado se encuentran entre las mejores fuentes alimenticias de biotina.

 

Biotina 10,000 mcg
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• B9 (folato). El folato es necesario para el crecimiento celular, el metabolismo de los aminoácidos, la formación de glóbulos rojos y blancos y la división celular adecuada. Se puede encontrar en alimentos como verduras de hoja verde, hígado y frijoles o en suplementos como ácido fólico.
• B12 (cobalamina). Quizás la más conocida de todas las vitaminas B, la B12 es vital para la función neurológica, la producción de ADN y el desarrollo de glóbulos rojos. La B12 se encuentra naturalmente en fuentes animales como carnes, huevos, mariscos y lácteos

 

Vitamina Ultra B-12 5,000mcg
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Vitamina B-12 1,000mcg
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¿Todas las vitaminas B son buenas para el cerebro?

 

Todo el complejo B cumple un objetivo en específico para coadyuvar a la función cerebral, además de tener otros beneficios para el cuerpo.

Las vitaminas B-12, B-9 Y B-1 están netamente asociadas con el cerebro, mientras que otras pueden ayudar en la formación de células sanguíneas, por lo que todas directa o indirectamente, están relacionadas con la función cerebral.

 

Beneficios para la salud de tomar vitaminas del complejo B

 

Si bien ciertas condiciones hacen necesario que algunas personas consuman suplementos de vitaminas del complejo B, las investigaciones han demostrado que tomar un suplemento del complejo B puede ser útil incluso para las personas que no tienen una mayor necesidad de estos nutrientes.

 

Puede reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo

Las vitaminas del complejo B se usan a menudo para reducir la fatiga y mejorar el estado de ánimo.

Algunos estudios sugieren que las vitaminas del complejo B pueden levantarte el ánimo y mejorar tu rendimiento cognitivo.

Un estudio de 33 días en 215 hombres sanos encontró que el tratamiento con un complejo B en dosis alta y un suplemento mineral mejoró la salud mental general y el estrés, y mejoró el rendimiento en las pruebas cognitivas.

Otro estudio en adultos jóvenes mostró que agregar un multivitamínico que contiene altos niveles de vitaminas del complejo B durante 90 días reduce el estrés y la fatiga mental.

Puede reducir los síntomas de ansiedad o depresión

Si bien los suplementos de vitaminas del complejo B no son una cura para los problemas de salud mental, pueden ayudar a mejorar los síntomas de la depresión o la ansiedad.

Un estudio en 60 adultos con depresión mostró que, en comparación con un placebo, el tratamiento con una vitamina del complejo B durante 60 días produjo mejoras significativas en los síntomas de depresión y ansiedad.

Cuando se administran en combinación con medicamentos antidepresivos, las vitaminas B también pueden mejorar la respuesta al tratamiento.

Un estudio encontró que tratar a los pacientes con una vitamina que contiene B12, B6 y ácido fólico produjo una respuesta antidepresiva más mejorada y sostenida durante un año, en comparación con un placebo.

Toma en cuenta que los niveles bajos en sangre de ciertas vitaminas B, incluyendo la B12, B6 y el ácido fólico, se han relacionado con un mayor riesgo de depresión, por lo que es importante descartar las deficiencias de nutrientes si tienes síntomas de depresión.

 

Fuente:

https://www.bbc.com/

https://www.healthline.com/

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